domingo, 7 de marzo de 2010

Proyecto: un pequeño cambio

Este mes pasado encontré una iniciativa preciosa desde : http://tartarouchos.blogspot.com/y en la que nos vendrá bien participar,aunque sin postear,enlazar ,avisar ....que para eso soy un poco lenta.



Leyendo desde otros blogs que participan se me ocurrió echar un vistazo a los plásticos que tenemos en casa y éstos son los resultados de mis investigaciones.


En casa utilizamos bolsas de plástico.Para un montón de cosas.La verdad es que aquí se les dan muchísimos usos: ser la bolsa de basura,cortada sive para guardar semillas,envuelvo macetas en verano para que tengan agua,en ellas guardo lo que no se dónde poner , y si os digo que también las he utilizado para fregar los platos ....eso me lo enseñó mi esposo,que utiliza recursos de donde no imaginamos.En fin que me va a costar mucho dejar de verlas por casa pero parece que es mejor; así que lo primero que haremos será dejar en el coche una gran mochila para el supermercado; ventajas: más de una,así al tener un espacio limitado,la compra también será limitada .


En casa abundan las botellas de agua grandes y pequeñas y como no podemos prescindir de ellas pues le dejaré a Anuradha la responsabilidad de buscar cómo reutilizarlas ,seguro que encontrará cientos de soluciones.



Pienso que lo más díficil va a ser dejar de utilizar las bolsas de basura , y como después me negaré a comprar bolsas negras lo mejor es que eche un vistazo al interior del cubo a ver cómo puedo reorganizarme en casa sin cubo de basura.


U n 75% es papel o carton(tetabrics,papel cortado, así que me comprometo a poner una caja para echar el papel y después llevarlo a reciclar.


Algún plástico de las legumbres; todavía no se qué hacer con ellos.Los tetabrik de leche (papel) y vasos de yogures que por mucho que intento encontrarles un sitio en casa,no me son útiles ni para plantar pues son tan pequeñitos que se enfría la tierra,así que aprovechando que llega el calor volveremos a hacer yoghur en casa .


Tengo que felicitar a mi familia porque no gastamos en galletas ,bollos,cereales,zumos.....y es que nos hemos acustumbrado a preparar en casa los desayunos y meriendas,y aunque no somos grandes pasteleros todos sabemos hacer bizcochos,galletas, rosquillas y zumo de naranja o limonada para el verano.
Con esta costumbre de cocinar en casa nos ahorramos un montón ,reducimos la basura casi un 40% y aumentamos nuestra salud, felicidad y comunicación en un 100% ;)


Tampoco encontraréis tarros de cristal, o de plástico pues los hacemos servir para guardar la sal,el azúcar,las legumbres ,especies........os imáginais mis estanterias de la cocina?....pues no os pongo la foto del domingo porque nuestra casa está en obras y .....no tengo estanterias!!! .


El caso es que este mes se lo dedicaremos a los plásticos y nos comprometemos a ver desaparecer las bolsas de mi casa por lo menos un 60% y encontrar soluciones a la muchas botellas que andan por casa.

4 comentarios:

Anuradha dijo...

Hola mami!
Is ahora mismo me pongo a buscar formas para reciclar las botellas.
Un beso!!!!!!!!!!

Estherqp dijo...

Muy buen proyecto aunque nada fácil. Creo que me voy a animar. un abrazo
Esther

shanti dijo...

dificilísimo¡¡¡¡,menos mal que tengo a mis "supervisores" que me recuerdan constantemente los proyectos....
besos.
gracias Anu por tu apoyo.

Ipe dijo...

Realmente es un desafió...¡un 60%!... ya nos contaras.

Tu esposo es genial, bolsas para limpiar el suelo... nunca se me hubiera ocurrido. Ya sabes de que puedes presumir cualquier jueves...jejejeje

Nosotros también luchamos contra los plasticos, pero yo no sabría decirte en que porcentaje logramos reducirlos. Lo que si hacemos es primar la compra que esta envasada en tarros de cristal, que nos da menos cargo de conciencia. Nosotros hacemos mermeladas y conservas de modo que los tarros nos son muy útiles.
Lo de los yogures es un quebradero de cabeza, porque nuestra cocina es tan fría como un refigerador... de modo que en invierno no hay modo de hacer yogourt... yo uso los tarritos para semilleros, pero igual son demasiados!

Os deseo mucho éxito.
Cariños inmensos,