martes, 9 de febrero de 2010

Egipto

Aquí está mi entrada de estudiante,porque tener homeschool en casa nos hace estudiar,leer y espabilar intelectualmente,no sólo a los hij@s sino también a nosotros los padres.



 Solemos aprender historia juntos;cuando eran más pequeños utilizabamos libros y películas que nos ambientaran en la época y nos envolvíamos tanto y durante tanto tiempo, que a pesar de llevar tres o cuatro años estudiando historia, todavía no hemos pasado de la historia antigua;cada año volvemos sobre las mismas culturas y siempre encontramos pueblos sobre los que investigar y es que lo bonito de aprender historia es que te sitúas objetivamente ante muchos pueblos y te sorprende la cantidad de formas diferentes de vivir .Esa visión histórica que estudia los pueblos con tanto amor, es la que nos faltaría para mirar al mundo de hoy;somos muchas civilizaciones intentando convivir y desconocemos o hacemos oidos sordos a las miles de civilizaciones que existen hoy también.


El caso es que después de pasar por la prehistoria haciendo raspadores,pinturas y hachas, después de buscar cuevas por la zonas y buscar fósiles, después de ver alguna que otra película del hombre neanderthal que lo único que nos dejó fue sentimiento triste ante la desaparicion de esa raza y ninguna valoración acerca de lo que nos dejaron.....pues llegamos al neolítico y lo vimos pasar como pueblos asombrados de la naturaleza que empiezan a utilizar y transformar lo que Ella nos ofrece ;de esta época hemos desarrollado interés por la madera y guardado recursos para cuando acaben las lluvias del invierno dejar un tiempo para trabajar con palets.Necesitamos reciclar y madera tenemos en casa......


Estos últimos meses nos llegó Egipto. Despúes de pensar en los miles de años que duró, sólo nos cabe presentarle nuestros respetos ;porque más de 3000 años de existencia solo son posibles gracias a un espiritu honesto y respetuoso muy a pesar de aquellos que nos dibujan un Egipto esclavizado.


Aqui decidimos dividir la tarea y cada uno cogió una faceta para luego poner en común nuestra investigación.


Ekam escogió el final y después de llegar a la conclusion de que Egipto no desapareció en un solo año,decidió escribir una "novela" sobre las guerras de los últimos años . Digo novela porque cuando hablamos de poner en común los trabajos nos explicó que él necesitará uno o dos años y tres o cuatro libretas para escribir su historia y es que un escritor no escribe un libro en unas semanas. Bueno el caso es que con argumentos así de fuertes mis únicas palabras fueron: O_o ..........tienes razón esperaremos impacientes el deasrrollo de la historia......


Anuradha cogió la religión y después de escribir un texto (de obligada escritura......)decidió hacer una maqueta preciosa haciendo uso de una gran estética .


Yo me decidí por los orígenes que se remontan a muchos años atrás cuando un pequeño grupo de hamitas decidió asentarse a orillas de un rio y establecerse en un sitio de manera sedentaria Y como nos ocurre a todos los que decidimos hacernos sedentarios ,ese pueblo creció,compartió con otros pueblos sus ideas y aceptó la hospitalidad como saludo para aquel que llegaba (en son de paz claro).Y como todo lo que surge a orillas de un rio se hace grande pues mientras en el sur de Egipto se desarrollaba una civilización ortodoxa e intimista debido a su situación geográfica que la aislaba un poco del exterior , en el norte, mucho más cosmopolita por su contacto con diferentes pueblos se desarrolla mucho más la parte creativa.


y ahora os explico una de las cosas más hermosas que he encontrado de Egipto. Es su corona faraónica que representa la unión entre el bajo y el alto Egipto.Ya sólo la manera que tuvo el faraón de unirla me sorprendió porque en esa unión ni uno ni otro se ve mermada su corona,y corto y pego las palabras que encontré en una buena página:


Algo también fundamental que las une es que, las dos juntas, son la base del pensamiento egipcio, es decir, la dualidad (Norte y sur, Al y Bajo Egipto), para los egipcios, la dualidad es fundamental para llegar al equilibrio, para poder vivir, todo tiene su contrapunto, sin el cual se caería en el caos. Cada zona, por separado, no es nada, pierde su fuerza. Sólo cuando se unifican es cuando Egipto es una gran potencia, un país importante al que todos respetan. Un país tan desarrollado como para construir los monumentos que nos han legado.


Quizás el secreto de la longevidad egipcia fue su sensibilidad e inteligencia para saber convivir con los dos lados de la vida.............

3 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

guau !! que titanica tarea de estudio . Lo encuentro estupendo y no sabia lo de la corona .
Los egipcios son fasinante , mi madre siempre me habla de los 7 velos de isis, ¡ te suenan?
De ahi nos cuenta como va evolucionando sus trabajos repartidos .felicitaciones!!
Besos Greisi

shanti dijo...

hola Greisi¡,bueno no me suenan los sietes velos de Isis pero así ya tenemos faena para esta semana;hay que ver como enlanza la vida¡.un abrazo fuerte.

Estherqp dijo...

´Me encanta como trabajáis!!!! precioso proyecto!!!!!