miércoles, 5 de mayo de 2010

Carnaval de blogs XVIII

Me gusta pasear por el carnaval,aprendo muchísimo con vuestras entradas y aunque a saltos y trompicones, os dejo mi aportación al tema que nos ofrece    Greisi  "¿cómo programas la agenda de estudio?

Cada año variamos un poco la manera de trabajar, porque varían también las edades y las necesidades.
Y como ahora pasan más tiempo sólos pues nos hemos ido organizando un poco más que cuando eran pequeños..
Nos solemos reunir a finales de semana para ver los logros que hemos alcanzado y encontrar nuevos retos.
Tenemos asignaturas que se han vuelto obligatorias para Anuradha para preparar un poco el currículum"estatal".Así se encuentra la lengua castellana y las matemáticas.Ya en el verano estuvimos apuntando los temas que necesitabamos conocer y ella se lo repartió por mensualidades.Lo dicho ,que si en febrero le tocaban los polinomios y las oraciones pasivas pues a finales de semana nos sentamos un buen rato a hablar de ello.Si lo llevamos mal pues con internet lo seguiremos trabajando la semana siguiente.
Tenemos también inglés ;y lo mismo ,esta semana nos informaremos de los adverbios y su manera de usarlos.Pues ya está ,a finales de semana nos sentamos y charlamos sobre lo que hemos entendido y lo que no  (madre mía que rollo verbal me esta entrando....)
También tenemos ciencias, geografía,historia, manualidades,cocina,mecanografía, huerto, casa, limpieza ....y aún así les queda tiempo para hablar con sus amigos, hacer videos caseros,pasear ,ver la tele...
Para Ekam el currículum es más
 libre. Tengo claro que ser el segundo ayuda muchísimo a la hora de aprender ,pues él lo hace cuando ponemos en común la semana . Tiene una agenda que llenamos juntos , donde pone leer , escribir,desmontar,ayudar,cocinar,jugar con la nintendo(creo que se me ha enganchado un poco....) pero como es tan servicial y atento a todo pues su bitácora es un poco aérea; eso sí, cada semana tiene que hacer una entrada en su blog de lo que él quiera .Aparte también nos tiene que ayudar a entender la historia y sus personajes,y a descubrir paises del mundo y la verdad es que lo hace de maravilla.
Para el año que viene creo que le conseguiré libros de texto en inglés porque le gusta mucho .

Lo que nos ha dado la Eef es la capacidad de desarrollar un gusto gustoso por sentarse a leer, descubrir cosas nuevas y hacer de la vida de estudiante algo natural y diario. Me gusta porque no tengo que estar detrás de nadie como un policía porque lo hacen de manera natural .
Para el verano nos dedicaremos a la lectura por duplicado de libros relacionados con todo lo aprendido,haremos costura y patrones ,photoshop,electricidad,sánscrito,el torno,disfrazes(de transformer cómo no)playa,siesta(por lo menos yo)Ekam quiere hacer detrás de casa un proyecto de adrenaline project,aprender nudos ,un hormiguero.................y lo mejor de todo es sin estress;sí ,sí, sin estress;aunque parezca imposible,la educación en casa es capaz de todo eso y más y en la más absoluta tranquilidad.

5 comentarios:

Maulina dijo...

Shanti, que bueno que actualices con el carnaval. Yo estaba triste pues el plazo venció ayer y no había escrito. Tu entrada me anima a hacerlo. Corro a actualizar el blog

shanti dijo...

Me gustaría actualizar mas de lo que lo hago, por que también es cierto que me gusta leer los blog de personas tan sensibles como vosotras.Ademas hay tantas ideas para actualizar: martes mudo, jueves presumido,diario de una mujer sencilla .....
Lo malo es que cuando dejas de escribir dos tres días se convierten en dos tres semanas.
gracias por estar aqui. un abrazo muy fuerte.

Zinnia Muñoz dijo...

Que maravilla lo que cuentas... eso de que los chicos desarrollaron su capacidad y gusto por aprender. Tengo la creencia de que ese es un estado al que se llega al hacer homeschooling desde que los chicos son pequeños. Pero ay!, justo ahora me encuentro en un momento en el que evalúo lo que estamos haciendo con Iryna que ya tiene 13 y hasta ahora lleva 3 meses desescolarizada, porque si al comienzo el horario que nos pusimos funcionó más bien que mal, en este momento me dan ganas de aventarlo por la ventana, porque realmente creo en un proceso más autodidacta, pero ella lo que nos ha mostrado es que no está lista para asumirlo, no tiene las herramientas para hacerlo y que ese va a ser el objetivo central de este momento, porque "preparar" clases para ella (cumplir funciones de policía, además) y organizando las actividades de los peques, siento que casi que no puedo, es mucho tiempo, mucho trabajo (porque además está la casa)y me siento al límite. Organizarse no es tan sencillo a veces, más con los chiquitines que alteran cualquier horario en el momento menos sospechado.

Así que ahorita suspiro por esa tranquilidad y falta de stress de la que hablas.... Espero que lleguemos a eso algún día.

Carmen Ibarlucea dijo...

Shanti, cuanta razón tienes... para el segundo hijo todo es más fácil... y uno necesita organizarse menos.

Yo encuentro que ustedes son muy ordenados, y lo que comentas de la puesta en común el fin de semana es el colmo de la organización.

También entiendo que actualizar el blog es complicado, pero agradezco que para tus hijos sea una tarea semanal, porque a mi me gusta mucho leerlos aunque no siempre pueda comentarlos... es el mismo problema. En el día a día, lo urgente quita tiempo a lo importante.

Cariños inmensos,

shanti dijo...

hola Zinnia,el hecho de que en ellos se halla desarrollado gusto por aprender estoy segura que ha sido gracias al tiempo que llevan en casa estudiando que ya son casi 7 años.
A mi siempre me funcionó bien hacerlo todo juntos ,cosa que implica muchas veces dejar de lado las tareas de casay "tiempo para mi misma ",sobretodo cuando son pequeños.Dibujar con ellos,leer ,sumar juntos....siempre hemos parecido un pelotón,jeje,barrer,todos barriendo,cocinar,todos cocinando,tengo que decir que es ahora cuando encuentro un poco más de tiempo para dedicarme a otras tareas que no sean su formación académica.
Y tambien es cierto que cuantos más años llevas más tranquilamente me lo tomo porque has visto avances y ya no me importa tanto el llegar a tiempo .
lo mejor es olvidarse del currículum porque poco a poco se va desarrollando.muchos besos a todos vosotros.
Ipe,tengo que decirte que una de las cosas que he desarrollado al lado del homeschool es una paciencia increible a ver como de lo que habías organizado sólo te sale un 20%.
lo del fín de semana surgió al no tener ya tiempo para hacer las cosas juntos todos los días;ya sabes que compartir las cosas con los demás hacen que se vuelvan más bellas
A ell@s les encantan tus comentarios y cuando ven 1 comentario siempre dicen ¡seguro que es de Ipe¡.muchísimas gracias por estar apoyando a la juventud.abrazos mil(según ell@s es como te despides tú jeje)