jueves, 28 de mayo de 2009

la lectura en casa




Cuando nuestros hijos eran pequeños leíamos juntos libros con grandes ilustraciones; nos reíamos , sorprendíamos y poco a poco les fuimos introduciendo en la lectura.

Así pues, fue fácil hacer que las bibliotecas fuesen lugar de constantes visitas.Empezaron a leer sólos a Gerónimo Stilton, Kika Super Bruja , Equipo Tigre , Mortadelo y Filemón , 1001 manualidades y recetas de cocina.... Jugabamos a parar la lectura y cada uno de nosotros tenía que acabarla como quisiera , a veces con dibujos y otras veces con pequeños textos.

De este tiempo tenemos cómics de Garfield , Bob Esponja... cualquier personaje era válido si lo hacían con guiones propios, siempre intentando que perdieran el miedo a escribir.
Despues de cuatro años los libros que les resultaban interesantes se fueron reduciendo,asi como nuestras visitas a las biblioteca.Y llegados a este punto,fue menester buscar un camino nuevo con el que poder introducirles en una lectura más académica con vistas a su futuro currículum escolar.

Estuvimos hablando juntos de la necesidad de introducir nuevas lecturas y ,aunque al principio no estaban muy de acuerdo,aceptaron con la condición volver a leer juntos.

Y nos va muy bien.En mi mesa de lectura hay: desde cómics de Mortadelo y compañía,que nunca me han gustado,pero me ayudan a hablar de asuntos contemporáneos;el libro de la selva,una edición bastante fiel al original,que nos ha encantado a todos y del cual hemos sacado nuestra frases favoritas.Ekam la quiso poner en su blog y la mía la dejo también en el blog:"Y siguió creciendo,cada vez más alto y fuerte,tal como crece un niño que no sabe que está aprendiendo una lección tras otra y que no tiene preocupación en el mundo que no sea la de comer".
Anuradha empezó a leerlopor el último capítulo.¿?Digo yo que fue por aquello de "hermana mayor" je je.Y lo que más le gustó fue la canción de Mowgli.
También tengo el libro de El Camino.Este lo leímos Anuradha y yo,y aunque al principio no estabamos muy ilusionadas(ella por que el título y el formato del libro no le decían nada y yo por el recuerdo nulo que tenía de haberlo leído en el bup)nos lanzamos a leerlo.El reto era (para no convertir la lectura en un pasapalabras visual)encontrar una frase,un personaje,un paisaje,algo que nos llamara la atención cada vez que lo leyésemos.Anuradha con sus apuntes ha sacado una entrada divertida y yo me he llevado una sorpresa al encontrarme un Delibes rebelde ante la actitud que se tiene muchas veces con la infancia.Mirad lo que he encontrado:"Los grandes raramente se percatan del dolor acerbo y sutil de los pequeños."
"Los mayores atribuían las desgracias a las imprudencias de los niños,olvidando que estas cosas son siempre designios de Dios,y que los grandes también a veces cometen imprudencias."
"El no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión.El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada;cuando ni un sólo día puede dejar de guiar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer."
Y más que me habré dejado en el camino.Asi nos ha sorprendido.

6 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, leí la entrada en Marruecos, pero la conexión no era muy buena y no me permitió dejar comentarios.

Debo confesar que yo no me he leído "El camino" pero la frase que has entresacado es tremenda... creo que lo tengo en casa, de modo que voy a leerlo.

Como ves, esto de educar es curioso... crees que estas educando a tus hijos, pero en realidad también educas a tu entorno.

La idea del reto es muy buena, voy a intentarla en otros ámbitos.

Cariños inmensos,

shanti dijo...

hola Ipe,nunca faltas a tu cita,je,je,je,....cariños inmensos.
me sincero también y te cuento que yo soy agnostica de los libros.Las cosas más prácticas y válidas de la vida me lo han enseñado personas que apenas saben leer.Asi que llevaba diez años sin tocar un libro.Ha sido por los niños que me he obligado a leer un poco,por eso de dar ejemplo.Nos encantó el Camino y me sorprendió encontrar a Delibes tan audaz hablando de los sentimientos de la infancia.un libro sencillo pero muy humano.abrazos

Carmen Ibarlucea dijo...

Vaya... me encanta conocer estas diferencias. Yo en cambio siempre que quiero aprender algo... busco un libro.

Mi adicción comenzó ya desde antes de saber leer... yo en lugar de salir con un osito de peluche, siempre me llevaba un libro. Aún lo hago, de hecho cuando voy a enfrentar un reto nuevo... me llevo alguno de mis libros favoritos... para que me cuide.

He conocido algunas personas sabias, unas sabían leer y otras no, pero yo ya estaba marcada... era una niña un poco "rarita", y solo encontraba gente tan rarita como yo... en los libros ;-D

shanti dijo...

ja,ja,bueno "rarita" no,sólo consecuente con tus principios y creo que eso aquí en Occidente es un poco peligroso.
Los libros,como todas las cosas,tienen las dos caras de la moneda ,nos han permitido conocer miles de cosas y también nos han hexcluido de aprender de la propia vida.Aquellas cosas buenas que vi en grandes estudiosos, luego las encontré sin tanta retórica en personas de humilde cultura , lo que me llevó a pensar que el hombre esta caminando por senderos cada vez más complicados , de donde nace el orgullo y la manía de ver las cosas del uno al diez y no de la A a la Z.Con todo el sufrimiento que eso implica.Saludos.

shanti dijo...

excluir es sin hache,argggggg

tabanoku dijo...

ola shanti soi el noel e actualizado el blog pasate adios