viernes, 8 de mayo de 2009

CONSUMO RESPONSABLE



Cuando cojo el coche me gusta oir la radio y me sorprende que casi cada día es el día internacional de algo. Y hoy no quería dejar pasar la oportunidad de escribir algo acerca de la libertad como consumidora , que he encontrado educando en casa.
Todavia recuerdo, sobre todo cuando llega septiembre , lo absurdo de la vuelta al colegio,cuando todo huele a nuevo: mochilas,estuches , libretas ,libros,......Bueno lo absurdo no es que todo sea nuevo , sino que cada año pasa lo mismo y siempre me pregunto donde acaba el material del año pasado , que no estaba gastado sino usado.
Cuando Anuradha fue al cole , hasta cuatro veces le pidieron que renovara su estuche, no por haberlo gastado , sino por haberlo perdido o por demasiado sencillo.. ; por no hablar de la lista sin final de material escolar que necesitan¿?. Descubrió que había ropa de chico y chica , lo fantástico que era tener mochila nueva en septiembre y enero .. ;empezó a ver que las cosas tenían valor por el hecho de tenerlas y no por la capacidad que tienen de ayudarnos.
Aquí en casa afortunadamente tenemos ropa que no hace distinción de sexos y pasa de unos a otros;nuestro estuche tiene de todo,pero nos esforzamos por cuidarlo.Si se pierde aprovechamos para hacer limpieza general hasta que aparece.Se acabó la compra masiva de libros de texto.
Estudian en casa entre muchas otras cosas para aprender a consumir de manera responsable.Y trabajamos para no olvidar que si gastamos más de lo que necesitamos estamos robando a nuestro prójimo.Tarea bastante difícil pero no imposible.
¡feliz dia del consumo justo!

2 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Gracias Shanti por esta preciosa entrada. 100% de acuerdo contigo.

Yo recuerdo que hace unos años mi hijo mayor (entonces de 13 años) se acerco a unos chicos que jugaban a las canicas en la calle. Ellos lo recibieron alegres y enseguida hicieron amistad (las canicas de mis hijos son heredadas de su padre y después engrosadas por su buena maña)... y entonces uno de ellos, al mirar sus zapatos le hizo un comentario sobre la falta de marca... a lo que él pregunto sorprendido "¿pero las tuyas también sirven para caminar?"

Creo que he educado un par de ascetas... y ahora me preocupa, porque miran a la gente... y si va a la moda... la juzgan mal.

Mis chicos también han usado ropa sin mirar de quien era, lo que en el mundo de hoy es aún más grave, porque a veces llevaban ropa "de niña"... una vez Pedro preguntó porque él no podía ponerse falda... después en la escuela descubrió "lo que los chicos no hacen", pero seguía jugando a las muñecas y a las cocinitas.

shanti dijo...

ja,ja,ja.ekam también tuvo su temporada de ponerse un vestido de su hermana....y estaba hermoso;pasó un tiempo hasta que comprendió que estaban restringidas a las feminas.son cosas que incluso su recuerdo te sacan la dulzura a la cara.
un abrazo