jueves, 28 de mayo de 2009

la lectura en casa




Cuando nuestros hijos eran pequeños leíamos juntos libros con grandes ilustraciones; nos reíamos , sorprendíamos y poco a poco les fuimos introduciendo en la lectura.

Así pues, fue fácil hacer que las bibliotecas fuesen lugar de constantes visitas.Empezaron a leer sólos a Gerónimo Stilton, Kika Super Bruja , Equipo Tigre , Mortadelo y Filemón , 1001 manualidades y recetas de cocina.... Jugabamos a parar la lectura y cada uno de nosotros tenía que acabarla como quisiera , a veces con dibujos y otras veces con pequeños textos.

De este tiempo tenemos cómics de Garfield , Bob Esponja... cualquier personaje era válido si lo hacían con guiones propios, siempre intentando que perdieran el miedo a escribir.
Despues de cuatro años los libros que les resultaban interesantes se fueron reduciendo,asi como nuestras visitas a las biblioteca.Y llegados a este punto,fue menester buscar un camino nuevo con el que poder introducirles en una lectura más académica con vistas a su futuro currículum escolar.

Estuvimos hablando juntos de la necesidad de introducir nuevas lecturas y ,aunque al principio no estaban muy de acuerdo,aceptaron con la condición volver a leer juntos.

Y nos va muy bien.En mi mesa de lectura hay: desde cómics de Mortadelo y compañía,que nunca me han gustado,pero me ayudan a hablar de asuntos contemporáneos;el libro de la selva,una edición bastante fiel al original,que nos ha encantado a todos y del cual hemos sacado nuestra frases favoritas.Ekam la quiso poner en su blog y la mía la dejo también en el blog:"Y siguió creciendo,cada vez más alto y fuerte,tal como crece un niño que no sabe que está aprendiendo una lección tras otra y que no tiene preocupación en el mundo que no sea la de comer".
Anuradha empezó a leerlopor el último capítulo.¿?Digo yo que fue por aquello de "hermana mayor" je je.Y lo que más le gustó fue la canción de Mowgli.
También tengo el libro de El Camino.Este lo leímos Anuradha y yo,y aunque al principio no estabamos muy ilusionadas(ella por que el título y el formato del libro no le decían nada y yo por el recuerdo nulo que tenía de haberlo leído en el bup)nos lanzamos a leerlo.El reto era (para no convertir la lectura en un pasapalabras visual)encontrar una frase,un personaje,un paisaje,algo que nos llamara la atención cada vez que lo leyésemos.Anuradha con sus apuntes ha sacado una entrada divertida y yo me he llevado una sorpresa al encontrarme un Delibes rebelde ante la actitud que se tiene muchas veces con la infancia.Mirad lo que he encontrado:"Los grandes raramente se percatan del dolor acerbo y sutil de los pequeños."
"Los mayores atribuían las desgracias a las imprudencias de los niños,olvidando que estas cosas son siempre designios de Dios,y que los grandes también a veces cometen imprudencias."
"El no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión.El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada;cuando ni un sólo día puede dejar de guiar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer."
Y más que me habré dejado en el camino.Asi nos ha sorprendido.

lunes, 18 de mayo de 2009


he recibido un premio del blog http://ekam-puri.blogspot.com/. Un blog al que siempre entro para regalarme algo,para sonreir,para sacar impetu a las cosas ...para hacerme feliz.Gracias Ekam por acordarte de mama.


Este blog tiene unas reglas que escribo:
-Pegar la imagen del premio en el blog.
-Nominar al menos cinco blogs que muestren una gran gratitud ó actitud.
-Asegurarse de enlazar bien a los nominados.
-Hacerles saber que han recibido el premio.
--Repartir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Estos son los blogs que voy a premiar:
http://http://trasformers-jetfire.blogspot.com/
-http//http://infanciaymedioambiente.blogspot.com/
-http://http://gaudeixamblamusica.blogspot.com/
-http://http://entrebellotasyperdices.blogspot.com/
-hhttp://http://elplacerdeconocerlahistoria.blogspot.com/
Espero haber lo hecho bien y muuuuchas gracias.;))

-

viernes, 8 de mayo de 2009

CONSUMO RESPONSABLE



Cuando cojo el coche me gusta oir la radio y me sorprende que casi cada día es el día internacional de algo. Y hoy no quería dejar pasar la oportunidad de escribir algo acerca de la libertad como consumidora , que he encontrado educando en casa.
Todavia recuerdo, sobre todo cuando llega septiembre , lo absurdo de la vuelta al colegio,cuando todo huele a nuevo: mochilas,estuches , libretas ,libros,......Bueno lo absurdo no es que todo sea nuevo , sino que cada año pasa lo mismo y siempre me pregunto donde acaba el material del año pasado , que no estaba gastado sino usado.
Cuando Anuradha fue al cole , hasta cuatro veces le pidieron que renovara su estuche, no por haberlo gastado , sino por haberlo perdido o por demasiado sencillo.. ; por no hablar de la lista sin final de material escolar que necesitan¿?. Descubrió que había ropa de chico y chica , lo fantástico que era tener mochila nueva en septiembre y enero .. ;empezó a ver que las cosas tenían valor por el hecho de tenerlas y no por la capacidad que tienen de ayudarnos.
Aquí en casa afortunadamente tenemos ropa que no hace distinción de sexos y pasa de unos a otros;nuestro estuche tiene de todo,pero nos esforzamos por cuidarlo.Si se pierde aprovechamos para hacer limpieza general hasta que aparece.Se acabó la compra masiva de libros de texto.
Estudian en casa entre muchas otras cosas para aprender a consumir de manera responsable.Y trabajamos para no olvidar que si gastamos más de lo que necesitamos estamos robando a nuestro prójimo.Tarea bastante difícil pero no imposible.
¡feliz dia del consumo justo!